26 julio, 2011

Martín Cifre en ABC


Imagen tomada de: Hemeroteca ABC

El 21 de febrero de 1993 Blanco y Negro, suplemento dominical del diario ABC, dedica un reportaje a Martín Cifre, con motivo de su exposición en una galería madrileña:

"El pintor mallorquín Martín Cifre ha hecho de la luz y del color mediterráneos el motivo fundamental de su obra. Fiel seguidor del puntillismo que fundara Seurat a finales del siglo pasado, Cifre capta la exuberante riqueza de su entorno. Paisajes, marinas, entrañables rincones de su tierra natal componen este personal álbum de recuerdos que actualmente se expone en la galería madrileña Castelló 120", escribe Javier Rubio.

Y continúa: "El entorno de Martín Cifre está en su mismo lugar de nacimiento, Palma de Mallorca, donde reside y desde donde, a veces, emprende algún viaje como éste que ahora le ha traído a Madrid, con su paisaje atomizado. Porque a partir de 1986 (aunque en algunos cuadros anteriores ya se advirtiera el cambio) la pintura de Cifre se inscribe directamente dentro del 'puntillismo', como consecuencia de una visita reposada y admirativa a la obra de Georges Seurat. No cabe, por supuesto, hablar de admiración, pues Seurat, con sus construcciones planas y Van Gogh, con sus universos curvos, proceden de un universo teórico y Martín Cifre lo hace de ese neoimpresionismo mediterráneo en el que la luz es más importante que el propio color y condiciona el paisaje. Este paisaje que el pintor reduce a puntos que parecen moverse y vibrar como las partículas de polvo en un rayo de sol o con esa agitación que la antigua física llamaba 'movimiento browniano', aunque en los cuadros de Cifre el movimiento no es caos, sino orden riguroso".

Reportaje completo: Página 1, Página 2, Página 3.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Poseo un cuadro de Martín Cifre, auténtico. Estoy interesada en venderlo. Vivo en Palma de Mallorca, por si se quiere ver el cuadro.

Dejo mi correo por si hay alguien interesado: ainact@hotmail.com

Anónimo dijo...

Viendo que como entre tantos días de celebraciones internacionales asignados en el año, no hay uno siquiera dedicado a la pintura y ni tampoco a la escultura, quizás utópicamente, pretendo que a estos dos artes se le rinda el homenaje y respeto que se merecen.
A tal efecto, ofrezco mi blog: http://diainternacionalesculturaypintura.blogspot.com.es para intentarlo.
Mi plan es mostrarlo a Galerías de Arte y Museos, para que si tienen a bien, lo divulguen y tratemos entre todos que el organismo competente lo considere y resuelva positivamente.
Sin embargo, consciente de la dificultad y de que no se tome en consideración mi propuesta, como un primer paso antes de contactar con nadie más, sería fundamental contar con tu apoyo. Por lo que me atrevo a pedirte que, al igual que ya han hecho otros artistas, me hagas llegar una frase en pro del día de la pintura o la escultura para que también la incorpore al blog.
Seguro que al ser un número considerable de artistas que pretenden se fije un día de celebración de su arte, esta propuesta no caerá a saco roto.

Gracias por tu atención, y recibe un afectuoso saludo, Manuel



Para tu información sobre mi relación con la pintura y la escultura, detallo una serie de blog y vídeos que he subido a la red:

LISTADO DE VIDEOS.-

La mar en la pintura: https://www.youtube.com/watch?v=MCNilRcf_Ok

La naturaleza en la pintura: https://www.youtube.com/watch?v=AzGdg60-gJI

La mujer en la escultura: https://www.youtube.com/watch?v=jIyDwEHFw9A

La mujer en la pintura: https://www.youtube.com/watch?v=JTAe3zkMY-Y

La ruta de les escultures a Reus: https://www.youtube.com/watch?v=-DoF-q9ohjg

Escultors a Reus: https://www.youtube.com/watch?v=Nq5PiAuoEJ4


LISTADO DE BLOGS.-

La mujer en las artes: http://lamujerenlasartes.blogspot.com

Ruta de las esculturas urbanas de Reus: http://rutaesculturasreus.blogspot.com

Escultores y arquitectos de Reus: http://escultoresreus.blogspot.com

Estilos arquitectónicos de catedrales: http://catedralessignificativasdeeuropa.blogspot.com